EL LENGUAJE DE LAS MANUALIDADES

Sin lugar a duda en las Manualidades hay técnicas, herramientas, palabras que quizás conozcamos porque te han hablado solo un poco de ellas pero en realidad no sabemos a fondo su historia y su significado real…

He creado este espacio para que conozcas un poco mas de algunos lenguajes que en las Manualidades utilizamos para así estar más actualizadas en la historia y en la forma de utilizar nuestras herramientas y técnicas…. 

Este va ser Tu Glosario para que lo tengas bien presente y no te cojan por sorpresa en términos que quizá no sepas….Sé que te va a encantar…Hasta Pronto…



El Patchwork una hermosa técnica que comienza y termina con tus propias manos…


Sin lugar a dudas es una de las Técnicas que para mí se requiere de paciencia, creatividad, diseño y precisión; ya que radica en encajar muy bien las piezas de dicho dibujo o proyecto que estés realizando.
Bueno, pero empecemos por el principio, que significa Patchwok.
Es un término que proviene del ingles: patch(parche) y “work” (trabajo, obra).
Esta técnica consiste en trabajar con pequeños retazos de tela de diferentes colores y diseños formando una figura, que al cortar y unir encaje tan bien que el diseño formen figuras hermosas. Una de las herramientas indispensables del Patchwork es una plancha, ya que al utilizarla queda mucho mas plano y definida la tela para coser en la maquina o a mano.
He encontrado varios artículos que me han dado una definición y de qué forma se utiliza esta técnica; la que más me gusto se las deseo compartir:
“La técnica del Patchwork es la más utilizada para hacer colchas o edredones (Quilts, en inglés). Pero también puede ser utilizado para hacer bolsos, chaquetas, fundas de cojines, faldas, chalecos y otras prendas de ropa. Algunos artistas textiles que trabajan con el patchwork, a menudo lo combinan con diversas aplicaciones, bordados y otras formas de pespuntes.
El término “quilt” viene del latín Culcita (Plataforma acolchada en la que una persona puede reclinarse y dormir) y que a su vez llegó a la lengua inglesa de la palabra francesa cuilte. La palabra ha llegado a tener dos significados. Se usa como sustantivo, haciendo referencia a la tercera capa cosida del edredón. También se utiliza como un verbo, y en este caso hace referencia al acto de coser las 3 capas para mantenerlas unidas.
Un quilt es un conjunto de paños en forma de sandwich, con una parte superior, que suele ser la parte decorada, una parte posterior, y un relleno en el centro. Bajo el término general de Patchwork existen tres tipos diferentes de colchas: (1) La colcha sencilla en su totalidad de tela, (2) los edredones con apliqué, y (3) edredones formados por la unión de diferentes retazos.
Como vemos, el Patchwork suele ir unido a otra palabra inglesa: Quilting. El quilting es el arte del acolchado y hace referencia a las costuras que unen tres capas (dos telas y un relleno) firmemente cosidas entre sí. El edredón está formado por tres capas de tela: la del patchwork, una capa de guata que sirve de aislante y una capa que sirve como soporte. Estas tres capas se cosen al mismo tiempo con puntadas decorativas o líneas rectas (“quilted“), ya sea a mano o máquina.
El patchwork, la aplicación y el acolchado son tres tipos de labores tan relacionados entre sí que pueden incluso, emplearse en conjunto.”
Es asombroso como de pequeños retazos de Tela en diferentes colores y diseños se transforman en espectaculares proyectos que adornaran nuestros espacios.
A continuación les dejo unas imágenes para que se animen a realizar proyectos para sus casas, regalen o tal vez puedas vender.




Fuentes.
http://www.quilting-in-america.com/History-of-Quilts.html
http://www.quilting-in-america.com/History-of-Quilts.html
https://en.wikipedia.org/wiki/Quilting
Patchwork : el arte de unir trozos de tela llenas de flores, llenas de sueñ
Imágenes Google – Pinterest



Técnica Decoupage Su Historia y Significado

Hola Amigos…

La Técnica Decoupage consiste en decorar un objeto con recortes de papel pegados; tiene su origen en la palabra Francesa (decouper) que significa recortar. Consiste en emplear telas, papeles o servilletas en diferentes diseños para luego pegarlos en pequeños recortes creando tu propio diseño; en infinidad de superficies como madera, cerámicas, velas, vidrio, cartón entre otros.
En algunos artículos que encontré podemos conocer un poco más su historia.
“Esta técnica se desarrolló en Europa durante la Edad Media y el Renacimiento. En Estados Unidos se hizo muy común el decoupage a principios de la década de 1970, aplicándolo sobre objetos de uso cotidiano.”
Como les venía diciendo es una Técnica súper fácil de realizar; lo que debemos tener en cuenta es que tipo de Barniz o pegante aplicar, en que cantidad de capas le colocamos al proyecto de acuerdo al tipo de papel, tela o a la superficie que vamos a utilizar.
Por ejemplo para una superficie de vidrio y utilizando servilleta el procedimiento que yo haría sería el siguiente:
Debo limpiar muy bien la superficie de vidrio para poder aplicar la primera capa de la pega, que en este caso yo utilizo pegue y despegue; luego de haber aplicado la capa dejo secar muy bien el proyecto. Me va a quedar un poco pegajosa por eso debo tener mucho cuidado cuando voy a pegar la servilleta.
Escojo el diseño de la servilleta.
Hay dos opciones para pegarla.
Usar la servilleta completa porque el diseño te gusta.
O realizar un collage con recortes de servilletas creando tu propio diseño.
Muy importante saber… que si vas a hacer esta técnica en una bandeja de vidrio la servilleta la debes poner en la parte de atrás de la bandeja, para que te quede al derecho cuando vayas a utilizar la bandeja.
El diseño de la servilleta debe ponerse sobre la parte de atrás de la bandeja, a continuación podrás ver la imagen.
Aplico una capa de Pega para Servilleta la dejo secar y luego cojo un pedazo de lija para quitar el exceso de la servilleta por los lados de la bandeja.
Doy dos capas de pintura blanca o blanco luna dejando secar capa a capa; cuando se seque pongo laca transparente brillante o laca opaca para sellar y realizarle la terminación a nuestro proyecto.
Y ya esta lista la Bandeja para Utilizar en tu Hogar o para hacer un regalo hecho por tus propias manos.
A continuación te muestro una Bandeja que realicé.


Hay muchas Servilletas , Papeles , Telas en diferentes diseños para que puedas diseñar y crear tus proyectos con la Técnica Decoupage…
Te dejo algunas imágenes para que te inspires y otros proyectos que puedes hacer con distintos materiales .
Hasta Pronto.

Fuentes
Enciclopedia Wikipedia



 Sabias que Significa La Técnica de 

      Scrapbook  y su Historia ….

Hola Amigos…

Sé que en esta época la Técnica de Scrapbook o conocida como Scracbooking se está implementando mucho en nuestros proyectos de Manualidades; en realidad no sabíamos de su significado o tal vez de su historia.
Hoy les voy a contar un poco de ella.
Para mi es la Técnica de Decorar con Papel y en realidad lo es…
El Scrapbook o Libro de recortes como también es llamado es la Técnica de personalizar Álbumes de Fotografía, realizar Tarjetas o Cuadros donde con solo una foto, botones, cintas, papales estampados, flores, remaches, hilos … en fin un sin número de materiales nos llevaran a forman un proyecto hermoso para decorar nuestros espacios o para regalar a los seres que amamos.
A continuación les dejo la historia desde cuando comenzó el scrapbook hasta el día de Hoy…
“El scrapbook es una afición que está experimentando en los últimos años una notable expansión. Sin embargo, una de las primeras señales de este tipo de manualidad se constata en 1769 cuando el escritor William Granger publicó la historia de Inglaterra. En esta incluyó dibujos, además del texto, así como páginas en blanco donde los lectores podían agregar sus propios comentarios e ilustraciones. Aunque, más conocido es el ejemplo de Thomas Jefferson. El presidente estadounidense guardó y reunió en álbumes recortes de periódicos durante el tiempo que duró su mandato en la Casa Blanca (1801-1809). La gente también se unió a esta práctica coleccionando artículos de diarios, dibujos y otros recuerdos que fueron agrupados en un libro. En este mismo período comenzaron a diseñarse álbumes más elaborados, con novedosas cubiertas e, incluso, con candados. Además, fue el inicio de la creación de los diarios personales y los álbumes de la amistad.
Ante tal crecimiento, John Poole publicó en 1826 Manuscript Gleanings and Literary Scrapbook. La obra pretendía ser un manual de cómo exhibir poemas, entradas de un diario personal y otros “scraps” (recortes). La invención del daguerrotipo en 1839, paso previo a la aparición de la fotografía, marcará un antes y un después en el arte del Scrapbooking.
A finales de 1800, el escritor americano Mark Twain se convirtió en un entusiasta del scrapbooking creando numerosos álbumes personales, que llegó a vender por un valor de 50 000 dólares. Posteriormente, en 1888, George Eastman patentó la primera cámara Kodak, ampliando el horizonte de cada persona para crear su propio álbum de recuerdos.”
A Mi me encanto conocer su historia porque desde hace muchos años se estaba implementando como un proyecto donde se utiliza para guardar recuerdos y historias que con el tiempo quizá se nos olvide pero con esta técnica ayudaría a que no fuera así.
Es una Técnica que con el pasar el tiempo se van sumando muchos más materiales y herramientas para poder volar nuestra imaginación; los más comunes son los troqueles o perforadoras en diferentes formas y tamaños, papeles decorativos, ojaletes, remaches, cintas, cartulinas, botones, sellos en diferentes tamaños, tintas, guillotinas; un montón de herramientas que paso a paso iremos conociendo y aprendiendo a manejar.
No se tu, pero desde que conocí esta Técnica me enamore por completo porque me ayuda a inspirarme y a plasmar mis sentimientos con solo ver unas fotos, un cuadro o solo un papel para una tarjeta.
Espero te allá gustado conocer un poco más del Scrapbook la realices en casa y no te despegues de mi Página Web Bivi Giraldo porque conoceremos mucho más de sus herramientas y materiales.
Que Emoción….aaaaa les dejo unas imágenes para que se emocionen y se enamoren.

Hasta Pronto…






Fuentes:
Enciclopedia Wikipedia